GEOLOGÍA 4º ESO: LA ISOSTASIA – CAMBIOS ISOSTÁTICOS Y EUSTÁTICOS.

>>> Estimados amigos /as , alumnos/ as, hermanos docentes y seguidores, en general:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/geologia4/isostasia.htm

>>> ¿Qué es la ISOSTASIA?… ¿Qué son los CAMBIOS ISOSTÁTICOS?… ¿Qué son los CAMBIOS EUSTÁTICOS?…

> La gravimetría es la ciencia que estudia la gravedad. En Geomorfología interesa la gravedad terrestre, y particularmente la caída libre y la isostasia.

> La isostasia fue enunciada como principio a finales del siglo XIX. Es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus diferentes partes. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Se enuncia: la corteza flota sobre el manto como un iceberg en el océano; o, el sial flota sobre el sima como un iceberg en el océano. El principio básico es que para que un cuerpo flote sobre otro este debe ser más denso, con lo que se sitúa debajo. El material que flota se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de flotabilidad no depende del tamaño y cuando la parte emergida pierde volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo. Cada bloque individual, ya sea este una placa o un bloque delimitado por fallas, tiende a alcanzar este equilibrio.

El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de un inlandsis. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que esta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico, y que se han convertido en granito. Este granito ascendido forma escudos o macizos antiguos rígidos, y que no se pliegan ante una nueva orogenia, sino que se rompe formando un relieve fallado. Cada uno de los bloques en los que se rompe el escudo, de diferentes tamaño, también tiende a alcanzar el equilibrio isostático. Los reajustes, ascensos y hundimientos, de unos bloques con respecto a los otros generan pequeños terremotos.

> El eustatismo es la variación del nivel del mar respecto a los continentes, supuestamente inmóviles. Puede tener varias causas. La principal reside en las variaciones que puede experimentar el volumen total de las aguas contenidas por las cuencas oceánicas, en razón de los cambios climáticos, especialmente los más importantes y de largo periodo, representados por la alternancia de las glaciaciones e interglaciares. El ejemplo de la glaciación de Würm es elocuente: durante ese periodo la masa de las aguas marítimas evaporadas y progresivamente congeladas sobre los continentes hizo bajar el nivel de los mares en unos 120 m. A ese glacioeustatismo pueden sumarse los efectos del termoeustatismo: el enfriamiento de las aguas marítimas provoca su contracción en proporciones considerables, ya que 1ºC en más o en menos de la temperatura media de los mares provoca, respectivamente, una elevación o un descenso de 2 m. de su nivel general.

También existe un eustatismo diastrófico, debido a las deformaciones tectónicas de las cuencas de los océanos tras el fenómeno geológico del diastrofismo. Así es como la elevación de una cordillera submarina desaloja un volumen igual de agua por encima del nivel anterior.

> ¿Y para ampliar?… ¡Pues agárrate a la silla!… ¡Qué excelente slideshare!…
Espero que os haya servido este posteo. ¡Gracias por vuestra atención!. ¡Hasta la próxima!.
A más ver…
Fdo. José López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s