BIO y GEO 3º ESO: REPRODUCCIÓN HUMANA (I): FECUNDACIÓN, EMBARAZO, DESARROLLO EMBRIONARIO Y NACIMIENTO

>>> Estimados amigos/as, alumno/as, seguidores en general:

Hoy, traigo aquí, en este rinconcito del saber, el que yo considero como el tema más importante de todas las unidades didácticas de la ESO, en lo que en maeria de ciencias naturales se refiere: LA REPRODUCCIÓN HUMANA. (Para estudiar: PROYECTO BIOSFERA)

>>> ¡ANTES DE COMENZAR!… ¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN Y CUAL ES LA IMPORTACIA FUNDAMENTAL QUE JUEGA EN NUESTRAS VIDAS?: (del RINCÓN DEL VAGO)

–> La reproducción es una función biológica cuya finalidad es la continuidad de especies. Esta afirmación es válida para todos los seres vivos, incluyendo el ser humano. En el ser humano la reproducción comienza por el concepto de los gametos, continúa con la fecundación, y se culmina con la gestación y el parto.

Como se dijo en la introducción, el embarazo ocurre por la unión de los gametos. Los gametos son el óvulo y el espermatozoide, los cuales provienen del aparato reproductor femenino y masculino respectivamente. Estas células tienen 23 cromosomas a diferencia del resto de las células del cuerpo que contienen 46. El aparato reproductor o genital esta formado por órganos y tejidos que intervienen en la reproducción y sintetizan hormonas.

El aparato genital masculino comprende de unos órganos genitales internos en los que se fabrican espermatozoides y las secreciones que estos requieren para ser transportados al exterior del organismo, tales como los testículos, los epídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata. También posee órganos genitales externos que conducen a los espermatozoides y las secreciones hacia el exterior, como el pene y el escroto que es parte de este.

El aparato genital femenino, al igual que el masculino, tiene órganos internos y externos. Los internos que fabrican los óvulos y lo prepara para la fecundación y el embarazo son los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Los externos que intervienen en el coito o la copulación son la vulva y la vagina. En la mujer se da un proceso que se llama menstruación que la prepara para un posible embarazo. Este proceso comprende alrededor de 28 días.

EL COITO

Es un tipo de práctica sexual que consiste en la introducción del pene en la vagina. Durante el coito se produce la eyaculación y millones de espermatozoides son expulsados hacia la vagina. Los espermatozoides se encuentran inmersos en una sustancia llamada semen que es como una sustancia viscosa y amarillenta. Los espermatozoides pueden vivir desde 24 hasta 72 horas dentro de la mujer. La fecundación sólo es posible si el coito se realiza durante el período de la ovulación.

>>> WEB DE AMPLIACIÓN (LIBROS VIVOS, de la editorial SM)

PARTE  (I-A) –>> CAMBIOS Y PROCESO DE MADURACIÓN DE LAS GENITALIAS EN LA ADOLESCENCIA: ¿QUÉ ES LA PUBERTAD?:

>> (FUENTE: EURORESIDENTES.COM) La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que tu cuerpo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que notarás durante este periodo. A veces te sentirás como si hubieses perdido control de tu cuerpo, pero esa sensación es común entre todos los adolescentes mientras pasan la pubertad, y se diminuirá con el tiempo conforme tus hormonas se estabilicen y tu cuerpo también.

Además de experimentar importantes cambios físicos, tus emociones cambian también. La forma en que ves a ti mism@, a tu familia y a tus amigos podrá cambiar. Durante la pubertad empezarás a tomar tus propias decisiones y formar tus propias opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambio importante, porque supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto.

Por muy confundido que te sientas a veces, no estás solo. La mayoría de adolescentes no tienen la confianza ni la inclinación para hablar con sus amigos sobre cómo se sienten ante los cambios de la pubertad. Pero ten por seguro que la mayoría comparten las mismas inseguridades que tú, y que se comparen con los demás.

Durante la pubertad serás más consciente de tu sexualidad, de ciertas presiones mediáticas y tabúes sociales. Es muy muy importante que, antes de tomar cualquier decisión en relación con la actividad sexual, estés informad@ de todas las posibles repercusiones. Se trata de una decisión muy personal pero también fundamental porque puede tener implicaciones durante todo el resto de tu vida, así que mucho cuidado y, sobre todo, respeto hacia ti mism@ y hacia tu pareja. Tu capacidad de disfrutar con tu pareja dependerá de la madurez con la que afrontes tu relación. Si tienes dudas en este sentido, probablemente el mejor consejo es no precipitarte. Y nunca tengas relaciones porque te sientes obligad@ o presionad@ por tu pareja o por tus amig@s. Tienes toda la vida por delante – no tengas prisa.

>>> WEB DE AMPLIACIÓN (KIDSHEALTH.ORG)

PARTE (I-B) –>> EL CICLO MENSTRUAL DE LA MUJER:

>> (FUENTE: GEOSALUD) La menstruación comienza durante la pubertad y se le conoce comúnmente como la regla. Esto ocurre cuando las mujeres secretan un fluido con sangre del útero como parte del ciclo de menstruación.

Durante los primeros dos años, probablemente las reglas no sean regulares. Esto ocurre debido a que los niveles hormonales del cuerpo aún están cambiando y es posible que la ovulación no ocurra todos los meses. Después de eso, las reglas por lo general son más regulares (normalmente ocurren casi en la misma fecha todos los meses).

La primera regla menstrual se llama la “menarquía” o “menarca”. En los Estados Unidos la edad promedio de la menarquía es 12 años y medio. Esto significa que desde la menarquía hasta la menopausia, que es cuando la mujer ya no puede menstruar, es posible que ocurra un embarazo.

Todos los meses, el ovario de la mujer libera un óvulo o célula. Éste viaja por la trompa de Falopio hasta el útero. El útero ya se ha estado preparando para recibir a un embrión, por lo que el revestimiento interno del útero (endometrio) ha aumentado de grosor.

Si el óvulo es fertilizado por el espermatozoide masculino, esto ocurre en la trompa de Falopio. Luego, durante los próximos tres días el nuevo embrión viaja el resto de la distancia bajando por la trompa de Falopio, entra al útero y se adhiere a las paredes del útero. El revestimiento del útero protege y alimenta al feto mientras éste se desarrolla.

Si el óvulo no es fertilizado o si éste no se logra adherir a las paredes del útero, entonces comienza la menstruación y el revestimiento del endometrio desecha su capa de la superficie y es eliminado del cuerpo como fluido de sangre. Normalmente, la expulsión de estos tejidos dura de tres a siete días. Esto es la menstruación. El útero es un músculo que puede “contraerse” o “acalambrarse” cuando sale el fluido menstrual del cuerpo. Existen medicamentos sin receta médica para aliviar los dolores menstruales.

Los productos sanitarios absorben el fluido menstrual cuando sale del cuerpo. Los dos tipos de productos sanitarios son las toallas y los tampones. Las toallas sanitarias absorben el fluido menstrual cuando sale del cuerpo. Los tampones absorben el fluido en el interior de la vagina.

El proceso menstrual o ciclo completo dura 28 días. No obstante, algunas mujeres tienen ciclos que duran hasta 34 días o ciclos cortos de 19 días. La menstruación o sangrado por lo general dura de 3 a 7 días.

El fluido menstrual no tiene mal olor. Pero cuando el fluido menstrual entra en contacto con el aire hace que la bacteria crezca. Esto puede producir olor, de modo que es muy importante bañarse regularmente durante la menstruación.

>>> WEB DE AMPLIACIÓN Y REFERENCIA (KIDSHEALTH.ORG)

>>> WEB DE AMPLIACIÓN Y REFERENCIA (WIKIPEDIA)

PARTE II –>> ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?. ¿SOLAMENTE CONSIDERÁIS LA SEXUALIDAD COMO EL MERO ACTO SEXUAL?: ANTE TODO, LA PAREJA Y LA FAMILIA.

>> (From WIKIPEDIA) La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Ésto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos: (From WIKIPEDIA)

  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.
  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
  • Familia hermanastral, es la que esta conformada por dos hermanos que se casan.
  • Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
  • Familia a larga distancia,familia conformada por una madre con sus hijos y el padre en otro pais

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.

Según la doctora Leticia Fiorini:

En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, posindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de parentalidad tradicional.

>> ARCHIVO DOC: DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA

>> ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA DE LA FAMILIA (MONOGRAFÍAS.COM))

PARTE III –>> FISIOLOGÍA DEL ACTO SEXUAL FEMENINO Y MASCULINO.

PARTE IV –>> LA FECUNDACIÓN .

–> LA FECUNDACIÓN

Es un fenómeno en el cual se produce la fusión del espermatozoide con el óvulo dando origen a una célula huevo o cigoto. La fecundación ocurre en la trompa de Falopio. Varios espermatozoides intentan pasar la membrana plasmática del óvulo, pero solo uno de ellos consigue penetrar el óvulo. Luego se fusionan los núcleos del espermatozoide y del óvulo de manera en que se juntan los 46 cromosomas. Estos determinan como va a ser el nuevo ser

PARTE V –>>  EL DESARROLLO EMBRIONARIO, LA IMPLANTACIÓN O NIDACIÓN  Y LA GESTACIÓN:

LA SEGMENTACIÓN Y LA IMPLANTACIÓN

Luego de la fecundación, el cigoto desciende al útero. Paralelamente, inicia su segmentación, un proceso de división y diferenciación celular progresivo mediante el cual la célula huevo se transformara en mórula y blástula. Al cabo de siete días de haberse producido la fecundación, la blástula se implanta en el endometrio. Para este momento el endometrio está muy engrosado. En una tercera parte de los casos, la blástula no consigue implantarse y se elimina con la menstruación. El resto de la gestación ocurre dentro de la pared del útero.

EL SACO AMINÓTICO, LA PLACENTA Y EL CORDÓN UMBILICAL

En la semana siguiente se acentúa el proceso de la diferenciación celular. En la blástula se identifican grupos de células que darán origen al embrión, al saco amniótico y a la placenta. El saco amniótico es una membrana que envuelve al feto durante la gestación. Dentro de él se encuentra la cavidad amniótica, y en él, el líquido amniótico que protege al feto de golpes, fricciones y ruidos. La placenta es un órgano aplanado donde se produce el intercambio de sustancias entre el feto y la madre. Esta crece a lo largo del embarazo y consta de dos sectores: el sector materno y el sector fetal. El feto se comunica con la placenta a través del cordón umbilical, el cual transporta la sangre fetal hacia y desde la placenta. La sangre fetal nunca se intercambia con la materna. Este sistema funciona como filtro que impide el paso de microorganismos hacia el feto. La placenta también sirve para elaborar y secretar diversas hormonas, particularmente estrógenos, que potencian el crecimiento del útero y preparan las mamas para la lactancia, y progesterona, que estimula el crecimiento del endometrio e impide que el útero se contraiga durante el embarazo.

EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN

Se le llama embrión al feto cuando este tiene desde dos semanas hasta tres meses de vida uterina.

Durante el primer mes diferencian y desarrollan tres capas de células de las cuales saldrán los tejidos y órganos: el endodermo (de donde se formaran los aparatos digestivo y respiratorio), el mesodermo (de donde se formaran los aparatos circulatorio y locomotor) y el ectodermo (de donde se formara la piel y el tejido nervioso). Al finalizar el primer mes el embrión tiene el tamaño aproximadamente de un arroz.

Durante el segundo mes se comienzan a formar los esbozos de la parte superior del embrión. Se trata de órganos rudimentarios como las orejas, los ojos, el aparato digestivo, los riñones y los brazos. Al finalizar este mes, el embrión mide de 3 a 4 cm.

EL DESARROLLO FETAL

Al inicio del tercer mes el feto ya tiene forma característicamente humana. Ya se distinguen los ojos, la boca, las orejas, las extremidades y los dedos, y el corazón ya late. El feto comienza a moverse y mide aproximadamente de 9 a 10 cm.

Durante el cuarto mes la piel del feto se cubre de un fino bello como lanugo que desaparece después. También se aprecian los órganos genitales, y ya se puede determinar su sexo. Al finalizar el cuarto mes mide unos 16 cm. El quinto mes no se producen novedades importantes mas que el crecimiento que mide aproximadamente 25 cm.

Durante el sexto mes el feto continúa madurando. La piel se cubre de un manto graso para protegerlo del líquido amniótico. Su apariencia es parecida a la de un recién nacido. Mide cerca de 32 cm.

Durante el séptimo mes el crecimiento esta casi completo. El feto gira sobre sí mismo 180 grados, de modo que la cabeza queda orientada hacia la pelvis materna. Esto es lo que causa que muchos nacimientos sean prematuros. Los prematuros tienen un 60 y 70% de posibilidades de sobrevivir, pero requieren medidas de asistencia como incubación y oxigenación ya que todavía no tiene la capacidad de regular la temperatura y su ventilación pulmonar. Al final de este mes mide aproximadamente 40 cm.

En el octavo mes la maduración se completa. El feto mide cerca de 50 cm.

Durante el noveno mes se perfeccionan rasgos del feto. Las características anatómicas en los genitales son las definitivas. Por ejemplo, en las mujeres se aproximan los labios mayores y en los hombres los testículos descienden al escroto. El lanugo ya ha desaparecido casi completamente. Los huesos y la piel se hacen más gruesos. Los movimientos del feto se hacen menos frecuentes porque no dispone de mucho espacio. Los reflejos nerviosos están maduros. El feto se chupa el dedo entrenándose para la lactancia. Su cabeza se coloca encima del útero. El feto mide alrededor de 50 cm.

PARTE VI –>> EL PARTO Y EL NACIMIENTO:

EL PARTO

Es un proceso fisiológico normal mediante el cual se pone fin al período de gestación, y cuyo desenlace es la salida del feto y la placenta al exterior del organismo materno.

A) El período de preparto

Es una serie de fenómenos que anteceden el inicio del parto. Empiezan las contracciones uterinas que se hacen mas frecuentes. También empieza la maduración del cuello uterino, donde el útero se dilata y ablanda preparándose para dejar pasar al feto y la última señal del preparto es la expulsión del tapón mucoso, que consiste en la expulsión de una mas gelatinosa y amarillenta que ha estado el cuello uterino.

B) El inicio del parto

El parto comienza cuando las contracciones uterinas se hacen más fuertes duraderas y frecuentes como para dilatar al cuello del útero y expulsar al feto. Cada una de estas contracciones dura mas de 40 segundos. Otra señal importante que indica el inicio del parto es la rotura de las membranas que envuelven al feto dentro del útero. Son expulsadas a través de la vagina, acompañándose del líquido que contenían en su interior que es transparente y muy abundante. A consecuencia, la embarazada debe presentarse al hospital ya preparada para el parto.

El parto consiste de 3 partes: La fase de dilatación, la fase de expulsión y el alumbramiento. En la dilatación el cuello del útero se dilata progresivamente y suele tener unos 3 cm de diámetro. Al final tiene unos 10 cm. Esta fase suele prolongarse unas 4 horas. En estos momentos, las contracciones uterinas duran unos 50 segundos y se presentan cada 2 o 3 minutos. Estas contracciones suelen resultar dolorosas pero se pueden controlar con anestesia o haciendo maniobras como levantar la cabeza y pujar de forma acompasada y controlando la respiración.

En la fase de expulsión, el feto también debe realizar una serie de movimientos para atravesar el canal del parto, poniéndose de una forma en que pueda salir más fácilmente. La cabeza del feto aflora por la vulva. En este momento se realiza la episiotomía para evitar que se desgarren los tejidos de la vulva. Después la vulva es atravesada por el cráneo, la cara y el resto del cuerpo del feto. Esta fase comprende entre 40 a 90 minutos.

El alumbramiento, que es la última fase del parto, se inicia cuando el feto es expulsado a través del canal del parto, y finaliza cuando la placenta y las membranas son expulsadas fuera del organismo materno. Esta fase dura de 3 a 10 minutos. Después se sutura la herida de la episiotomía y se da por terminado el parto. La mujer debe permanecer en el hospital de 3 a 5 días.

Así finaliza el nacimiento de un bebé y empieza la etapa del crecimiento.

>> WEBS DE MUCHÍSIMO INTERÉS:

1.- REPRODUCCIÓN HUMANA (por LIBROS VIVOS de la editorial SM)

2.- REPRODUCCIÓN HUMANA (por PROYECTO SALÓN HOGAR)

3.- VIDEO YOUTUBE: EL CICLO MENSTRUAL

>>> CONCLUSIONES:

  • La reproducción es la función biológica que busca la continuidad de especies.
  • En las personas, la reproducción inicia con la unión de dos gametos: el óvulo y el espermatozoide, los cuales cuentan con 23 cromosomas cada uno que al unirse forman 46. La unión de los gametos se da después del coito.
  • A la unión y fusión de los gametos se le llama fecundación. La fecundación se da dentro de la trompa de Falopio.
  • El embarazo dura nueve meses en los que el feto se forma y se desarrolla estando listo para su nacimiento. El bebé puede ser prematuro, es decir, que el embarazo dura únicamente siete meses.
  • El parto es el proceso mediante el cual el feto es expulsado al exterior del organismo de la madre, es decir, el nacimiento.

Espero que haya tratado este tema con la profundidad que requiere y se merece, y os ayude a comprender mejor el milagro de la concepción y de la vida.

A más ver…

Fdo. José López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s