ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y TUTORÍA: ¿TENEMOS HABILIDADES SOCIALES?.

>>> Estimados alumnos/as y compañeros/as docentes y tutores/as:

>> Siempre que trabajo esta ficha o unidad didáctica en clase, en la hora de tutoría,  salgo de la misma con la impresión de que no os importan ni las formas, ni los contenidos de los temas importantes tratados  a tal efecto. Os aburren  claramente (les aburren) estas charlas interactivas, con sus respectivas actividaes de reflexión personal,  y aunque escucháis unos pocos y atendéis con intensidad y me seguís  otros tantos, la mayoría “pasa comnpletamente” de este tema esencial de las libertades humanas y del saber ser un buen ciudadano/a, que es de lo que se trata en el fondo… De enseñaros a saber ser buenas  o buenísimas personas, saber comportarse en público,  saber estar a la altura de lo esperado por la sociedad respecto de nosotros mismos (en cada momento), saber convivir en nuestra sociedad…

>> Pero, ¿en qué consiste tener HABILIDADES SOCIALES?… Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una –confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos. No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.competencias sociales. (from WIKIPEDIA)

Origen y desarrollo de las Habilidades Sociales

>>> Aunque la dimensión relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los años 70, cuando el campo de las Habilidades Sociales consiguió su mayor difusión y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigación. Los orígenes de las Habilidades Sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarrolló en su libro Conditione Reflex Therapy, seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseñadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.

  • La expresión verbal de las emociones.
  • La expresión facial de las emociones.
  • El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
  • El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
  • Expresar desacuerdo.
  • La improvisación y actuación espontánea.

Sin embargo, fue Wolpe el que, inspirado por las ideas de Saltes, empezó a usar el término de conducta asertiva, lo que pasaría a ser sinónimo de Habilidad Social a partir de los años 70. Wolpe definía la conducta asertiva como la expresión de sentimientos de amistad y cariño, así como otros más negativos, como la ansiedad. Por otro lado, fueron Alberti y Emmons en 1978, los que dedicaron el primer libro sobre la asertividad. Y otros autores como Eisler y Hersen (1973), McFall (1982) y Godstein (1976) fueron los que realizaron investigaciones sobre el entrenamiento de dichas habilidades. Naciendo así diversos estudios basados en los inicios de la denominada terapia de conducta de Saltes.

Estas fuentes anteriormente citadas se desarrollaron en EEUU, mientras en Europa, los ingleses Argyle y Kendon (1967), relacionaron el término de Habilidad Social con la Psicología Social definiéndola como “una actividad organizada, coordinada, en relación con un objeto o una situación, que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores. Una de sus características principales es que la actuación, o secuencia de actos, se halla continuamente bajo el control de la entrada de información sensorial”.


Importancia de las Habilidades Sociales y sus funciones

>>> Actualmente las Habilidades Sociales (HHSS) están cobrando especial relevancia en diferentes ámbitos por razones como son:

  • La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptación académica. Una baja aceptación personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.
  • Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que los déficits en HH.SS. podrían conducir al desajuste psicológico y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.
  • Las Habilidades Sociales correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influye la escuela.
  • En el ámbito de la Pedagogía de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, alcoholismo, esquizofrenia, etc.
  • La carencia de HHSS favorece el comportamiento deisruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.

Según Gil y León (1995), las Habilidades Sociales permiten desempeñar las siguientes funciones:

  • Son reforzadores en situaciones de interacción social.
  • Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
  • Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
  • Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto

WEBS Y DOCUMENTOS (PDF) DE INTERÉS GENERAL PARA APRENDER  A DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES:

1.- PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA (PDF)

2.- HABILIDADES SOCIALES. MATERIAL DIDÁCTICO (PDF)

3.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL GADES: HABILIDADES SOCIALES (PDF)

4.- VIDEO YOUTUBE: ENTRENAMIENTO HABILIDADES SOCIALES “DECIR NO”

5.- VIDEO YOUTUBE: TALLER DE DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS /AS Y ADOLESCENTES.

6.- ALGUNOS TRUCOS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES (página web)

7.- DOCUMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: CUESTIONARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES

8.- EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PDF)

En otra ocasión seguiremos ahondando en estas cuestiones tan importantes de la FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA. Espero que os haya ayudado un poco más este material didáctio y pedagógico del que aquí he dejado constancia. ¡Todo está ahí, en INTERNET!.

A más ver…

Fdo. José López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s