¡ME HUBIERA ENCANTADO HACER ESTO EN MI JUVENTUD!: LA RUTA QUETZAL.

>>> ¡Hola a todos vosotros/as que me seguís aquí en mi sitio!: ¡¡¡BIENVENIDOS A LA RUTA QUETZAL-BBVA!!!!

>> Hace tan solo unos pocos días que volví a reencontrarme con la web de LA RUTA QUETZAL 2013… ¿Que no sabéis de que va esto?… ¡Si lo hubiérais conocido antes, seguramente que os hubiera pasado lo que a mí, que os hubiera encantado apuntaros a esta expedición!.

Un viaje de estudios y aventura

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un viaje “iniciático”, “ilustrado” y “científico”, en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintisiete ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo, fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Miguel de la Quadra-Salcedo.

EL ESPACIO QUETZAL

Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente.

En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana.   En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.

>> ¿Conoces el ave QUETZAL?.

>> BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO.

>>> ¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS EN PROFUNDIDAD A ESTE AVENTURERO, MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO (PDF)?

Contemplar la vihuela de Santa Mariana de Quito, conservada durante cuatrocientos años en la Iglesia de la Compañía de Jesús… Ensayar en la Capilla de una hacienda ecuatoriana en Pinsaquí, donde Bolívar departió con Sucre…

Interpretar a Bach a orillas del río Bombuscaro, en el corazón de la selva de Ecuador… Cantar un himno procesional quechua a cuatro voces, en un galpón construido sobre muros incas…

Hacer sonar a “Los Ministriles de la Ruta” en el Coro de la Catedral de Cuenca, ante un órgano de 1730 construido por organeros del virreinato… Ofrecer un concierto de piano a 3000 metros de altura sobre las ruinas de Machu Picchu en Perú…

Por increíble que parezcan, estas son algunas de las actividades que ha realizado el Aula de Música de Ruta Quetzal en los últimos años.

Los integrantes del Aula han vivido la aventura de la música en los lugares más insólitos: a los pies de un volcán, a la vera de un río, o dentro de un avión a 6.000 metros de altura.

Ensayando sin descanso para mostrarnos en la escucha y sobre todo en la práctica musical, la riqueza del patrimonio musical español y sudamericano.

Los grupos de cámara y el coro de la Ruta descubren la música que sonó en la época de los viajes del Almirante, el nacimiento del barroco musical americano, y la música de raíz popular, española, africana y americana.

Revivimos así la aventura de los músicos del Renacimiento y del Barroco: Ministriles viajeros, violines ambulantes, cantores y maestros de capilla, y la música de raíz africana en América.

Recreando sus músicas conoceremos las raíces de la música de hoy…

>>> ¿QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON ELLOS?… ¡PUES PONTE EN CONTACTO!

>> BASES DE CONCURSANTE MODELO Nº1

>> BASES DE CONCURSANTE MODELO Nº2

>>> Puedes seguir la RUTA ON LINE EN TVE 2, TVE A LA CARTA

Espero que os haya gustado esta superdirección de la web BBVA-RUTA QUETZAL que aquí os he dejado y que si tenéis el perfil adecuado, trates de vivir el que seguramente podría ser el mejor de los VIAJES DE ESTUDIOS DE TODA TU VIDA. ¡Una experiencia irrepetible!…. ¡¡¡ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESTADO PURO!!!…

A más ver…

Fdo. José López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s