¿QUÉ ES LA IUPAC?

> Aclararemos este punto tratado en la clase de Quimica de hoy, cuando nos hemos dedicado a la formulación inorgánica de los compuestos binarios… Para empezar, ¿qué estudiamos en la QUÍMICA?… ¿Qué es la QUÍMICA INORGÁNICA?… ¿Y LA QUÍMICA ORGÁNICA?.

>>> ¿QUÉ ES LA IUPAC?:

> La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) por sus siglas en inglés provenientes de International Union of Pure and Applied Chemistry aglutina los principales avances de todo el mundo de las ciencias químicas y contribuye a la aplicación de la química al servicio de la humanidad. Como organismo científico, internacional, no gubernamental, la IUPAC aborda cuestiones globales relativas a las ciencias químicas.

> La IUPAC se fundó en 1919, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados.

> Tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de normas para la denominación de los compuestos químicos, hay 57 Organizaciones Nacionales adheridas a la IUPAC, y otros 4 países están unidos a la IUPAC en calidad de Organizaciones Nacionales Asociadas. Casi un millar de químicos, a lo largo de todo el mundo, están comprometidos con los proyectos de esta Organización, constituyendo una base voluntaria para el trabajo científico de la IUPAC, principalmente a través de proyectos.

>>> DIVISIONES DE LA IUPAC:

División de Química Física y Biofísica

Los objetivos de la División de Química Física y Biofísica es organizar y promover la colaboración internacional entre científicos en química física y biofísica y otros campos relacionados con el fin de

  • Abordar los problemas y formular recomendaciones sobre la nomenclatura, símbolos, unidades, la terminología y las convenciones de la química física y biofísica, difundir las recomendaciones, fomentar su traducción, así como su aceptación por la comunidad.
  • Establecer y estimular el uso de metodologías, estándares y materiales de referencia en química física y biofísica.
  • Estimular la recopilación y documentación con el fin de evaluar críticamente los datos físico-químicos; los nuevos avances en la química física y biofísica y sus campos de aplicación.

Química medioambiental

Se encarga de proporcionar los análisis autorizados sobre elcomportamiento de los compuestos químicos en los alimentos y el medio ambiente.

Nomenclatura química y la División de representación de la estructura

La División es responsable de mantener y desarrollar los sistemas estándar para la designación de estructuras químicas, incluyendo la nomenclatura convencional y los sistemas basados ​​en computadoras. Siendo esta una de sus principales directrices y por una de las que más se reconoce la organización teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar las necesidades de la comunidad de usuarios.
  • La generación de proyectos que surgen de esas necesidades.
  • La identificación de líderes de proyectos y grupos de trabajo para llevar a cabo el trabajo.
  • Administrar financieramente los proyectos aprobados, el seguimiento de su progreso, y aprobar las recomendaciones resultantes de la revisión por los procedimientos establecidos IUPAC.
  • La identificación de nuevas fuentes de conocimientos y permitir su participación en los proyectos.

>>> DIRECCIONES Y WEBS DE INTERÉS:

>> UNIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA PURA Y APLICADA

>> LA WEB DE LA IUPAC (in English)

>> IUPAC NOMENCLATURE (in English)

>> BLOG 100CIA QUIMICA

>> CROSSROADS DE BLOGS DE QUIMICA –> QUIMICAWEB

>> TEMAS VARIOS SOBRE QUIMICA (EDUCAMADRID)

>> WEB DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUIMICA

>> QUIMICA INORGÁNICA INTERACTIVA (LA TIZA VIRTUAL)

>> FORMULAMOS EN INORGÁNICA

>> QUIMICA ORGÁNICA –> PROFESOR EN LINEA

>> FORMULAMOS EN QUIMICA ORGÁNICA

Nos vemos en la próxima entrada.

A más ver…

Fdo. José López

Anuncios

3 comentarios sobre “¿QUÉ ES LA IUPAC?

  1. Hey there! I’ve been following your web site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Humble Tx! Just wanted to mention keep up the excellent job!

    1. Thank You very much for your comment!… I try to do the best I can and I’m learning a lot about this everyday working with my students on class. I hope you’ll find this site more interesting in the future.

  2. Muy interesante tu articulo, tenia una ligera idea de que era la IUPAC porque estaba haciendo un trabajo sobre medio ambiente y me había aparecido las siglas pero con tu articulo tengo mas claro quienes son y que hacen, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s