PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3º ESO – AMPLIACIÓN: FICHA 2ª QUINCENA DE FEBRERO 2013

>> ¡Muy buenas noches a todos/as!. Estimados/as alumnos/as que siguen la senda dorada de este peculiar programa de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS:

¿Preparados para comenzar?. ¿Ilusionados?. Para conseguir tener una visión de conjunto sobre el maravilloso mundo de las ciencias naturales, comenzaremos, a la altura de curso en el que nos encontramos, por trabajar en los siguientes puntos del orden del día para esta primera ficha:

(A) CCNN: BIOLOGÍA & GEOLOGÍA:

–> TAREA Nº1: “SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO”: Establece los paralelismos que se dan entre las diferentes etapas del MÉTODO CIENTÍFICO y el protocolo de atención sanitaria que se sigue, hoy en día, en cualquier centro de salud del servicio del SAS (servicio andaluz de salud) para llevar a cabo la diagnosis definitiva sobre el mal que nos aqueja cuando visitamos al /a la MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA para determinar el origen, causas y tratamiento de una enfermedad.

–> TAREA Nº2: “SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO”: Busca información en internet o en alguna enciclopedia especializada sobre las FASES DEL SUEÑO: etapas del sueño,; estados de sueño y vigilia; ¿qué son las pesadillas?; ¿Por qué se producen?; ¿en qué consiste el INSOMNIO y cuáles son las razones más comunes que lo ocasionan?…

–> TAREA Nº3: “SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO”: ¿Qué son las hormonas y por qué se consideran LOS MENSAJEROS BIOQUÍMICOS DE NUESTROS CUERPOS?; ¿describirías los tipos de respuestas en el sistema endocrino estableciendo las diferencias con las respuestas del sistema nervioso?; ¿qué es una glándula endocrina?; ¿y una glándula exocrina?; ¿cómo funcionan?; ¿cuáles son las vías de transporte de estas hormonas hasta los órganos diana?; ¿en qué consisten los MECANISMOS DE HOMEOSTASIS aplicados a la retroalimentación en feed-back de estos sistemas endocrinológicos?…

(B) CCNN: FÍSICA & QUÍMICA:

–> TAREA Nº1: “LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO”: Profundiza en las biografías de los siguientes científicos, cuyas aportaciones resultaron cruciales para el conocimienjto de LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO tal y como la conocemos en la actualidad: J. DALTON /BÖHR / J.J. THOMSON / E. RUTHERFORD / H. GEIGER y a la luz de sus biografías, redacta un informe más detallado de lo que viene en el libro de texto sobre la evolución de los diferentes modelos atómicos y los experimentos que llevaron al esclarecimiento de los postulados que reconocemosy aceptamos hoy día en la comunidad científica.

–> TAREA Nº2: “ESTUDIAMOS EL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS”: Quiero que hagas lo mismo que en la anterior tarea para tratar de acercarte en profundidad a los cientificos que contribuyeron a la actual ordenación del SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS tal y como los conocemos hoy día: D. MENDELEIEV / J.L. MEYER / H. MOSELEY… Trata de explicar los prinicipales criterios que se siguieron para ordenar los elementos químicos en su actual ordenación. ¿qué son los LANTÁNIDOS y los ACTÍNIDOS?. ¿Cuál es su importancia?. ¿Qué papel juegan en la naturaleza que nos rodea?…

(C) TECNOLOGÍA:

–> TAREA Nº1: Elabora un buen mapa conceptual elaborado por tí mismo/a sobre la importancia de la TECNOLOGÍA como centro de gravedad en las estructuras de empresas tecnológicas articulando todos los elementos formales y contenidos conceptuales que se te nombran a a continuación:

Tecnología / elementos que intervienen en la tecnología / fases del proceso tecnológico / organización y gestión del taller / funciones principales de la actividad empresarial / análisis de un objeto tecnológico (análisis formal / análisis técnico /  análisis socio-económico / análisis funcional / normas de seguridad en talleres y laboratorios tecnológicos / nosrmas de higiene y seguridad en el trabajo / la seguridad laboral / procesos de fabricación y cadenas de montaje / verificación de los productos / control de calidad en la empresa / las aplicaciones de lainformática al servicio de la Tecnología…

(D) MATEMÁTICAS:

–> TAREA Nº1 : 
TEMA Nº1 – NÚMEROS REALES : (LIBRO PITÁGORAS 3º ESO ED SM) ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Nº(21 /23 /24 /49 / 50 /54 / 55 / 56 / 57 / 84 / 86 / 87 /101 / 102 / 105 / 113 /114 / 115 / 116 / 117 / 118 /119  / 120 / 121 /122)

—> —> EL LIBRO SUGERIDO para que te lo leas a ratos libres (EN FORMATO PDF, para ser descargado desde aquí): “EL DISCURSO DEL MÉTODO” (René Descartes).

>> FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS: día 28 de Febrero de 2013.

¿Aceptarás el reto?. A más ver…

Fdo. José López.

Anuncios

Un comentario sobre “PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3º ESO – AMPLIACIÓN: FICHA 2ª QUINCENA DE FEBRERO 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s