WELLCOME BACK!… DE NUOVO QUI!… ¿QUÉ ES LA CIENCIA?… (apuntes para iniciar el curso)

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

> La ciencia es “un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales“. En otras palabras, es la suma total del saber que posee un individuo gracias a sus experiencias adquiridas. Además, dicho conocimiento se da de manera cronológica.

> La ciencia cuenta con las siguientes características:

  • Emplea distintos procedimientos e instrumentos para obtener y organizar la información obtenida sobre un acontecimiento en particular. Los datos deben ser obtenidos dejando de lado el pensamiento subjetivo, para que de ese modo otras personas que tengan acceso a esa información puedan formarse su propia opinión.
  • Establece parámetros confiables que permitan la comprobación de los resultados obtenidos.
  • Homologa los criterios de evaluación, de acuerdo con los de los otros miembros de la comunidad científica. De esa forma se crea un proceso confiable de estandarización de resultados.
  • Trata, en la medida de lo posible, de originar conocimientos nuevos basados en resultados concretos de acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Esto con el fin de prever fenómenos futuros.
  • Intenta que sus postulados sean puestos a prueba por personas expertas pertenecientes al área correspondiente.
  • Trata de difundir las investigaciones científicas en medios especializados o dependientes del ramo. Como son: centros de estudio, laboratorios, periódicos, revistas, programas de televisión, sitios de internet etc.
  • Está al pendiente de que la manera en que se difunde la información sea la correcta.

>

La ciencia (del latín scientĭaconocimiento‘) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.[1]

La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

Suelen considerarse como rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes:

  • Utilizar diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
  • Tener establecidos criterios previos de verdad y una corrección permanente.
  • Criterios aceptados por la comunidad científica.
  • Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
  • Procurar su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
  • Procurar la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
  • Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

> Clasificaciones fundamentales

Dilthey considera inapropiado el modelo epistemológico de las «Naturwissenschaften», esto es el método científico que toma como modelo de ciencia la Física aplicada a las llamadas «ciencias naturales», cuando se aplica a otros saberes que atañen al hombre y a la sociedad. Propone por ello un modelo completamente diferente para las «Geisteswissenschaften», «ciencias humanas» o «ciencias del espíritu», e.g., filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc.

Si para las primeras el objetivo último es la explicación, basada en la relación causa/efecto y en la elaboración de teorías descriptivas de los fenómenos, para estas últimas se trata de la comprensión de los fenómenos humanos y sociales.

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):

Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógicamatemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional), es decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y una ciencia formal.

Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. La física, la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.[7]

El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, un método científico general y un método específico al campo concreto y a los medios de investigación.

Para fines de comprensión, puede decirse que la llamada «ciencia aplicada» consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión «ciencia y tecnología»: dos aspectos inseparables, en la vida real, de una misma actividad.

Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas

Caracterización de las ciencias según el esquema de Bunge

 

FORMALES

FÁCTICAS

OBJETO DE ESTUDIO – Estudian entes formales, ideales o conceptuales
– Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian.
– Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partículas subatómicas; nubes, elefantes, alegrías y tristezas).
– Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los científicos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.
MODO DE VALIDACIÓN – Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas
– Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.[a 5]
– No requieren de cotejo empírico o experimentación.
– Sus conclusiones adquieren grado de certeza
– Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas.
– Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar.
– El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión.
OBJETIVO QUE PERSIGUE – Buscan la coherencia interna.
– Busca la verdad lógica y necesaria.
– Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas.
– Persiguen la verdad material o contingente.

>>> FUENTES DE ESTA INFORMACIÓN: WIKIPEDIA (extracto de la página)

>>> DIRECCIONES DE INTERÉS:

–> FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

–> AULAFÁCIL.COM: UN SUPER-ESTUDIO POR SI ALGÚN DÍA TE QUIERES DEDICAR DE PLENO A LA FASCINANTE LABOR DE INVESTIGAR…

–> TEMA 1: ¿Qué es la ciencia?

–> TEMA 2: Epistemología de la ciencia

–> TEMA 3: El método científico

–> TEMA 4: El enfoque científico

–> TEMA 5: ¿Cómo se origina una investigación?

–> TEMA 6: La elección del tema de investigación

–> TEMA 7: El proceso global de la investigación científica

–> TEMA 8: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (I)

–> TEMA 9: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (II)

–> TEMA 10: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (III)

–> TEMA 11: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (IV)

–> TEMA 12: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (V)

–> TEMA 13: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (VI)

–> TEMA 14: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (VII)

–> TEMA 15: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (VIII)

–> TEMA 16: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (IX)

–> TEMA 17: El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (X)

–> TEMA 18: Desarrollo de la investigación

–> TEMA 19: Fundamentos para la redacción de los trabajos de investigación (I)

–> TEMA 20: Fundamentos para la redacción de los trabajos de investigación (II)

–> TEMA 21: El cuestionario en la investigación

–> TEMA 22: Apuntes sobre la elaboración del instrumento de investigación: El cuestionario (II)

Hasta la próxima.

Fdo. José López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s