FÍSICA & QUÍMICA 3º y 4º ESO: ESTUDIAMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS…

>>> Estimados alumnos/as:  Como material audiovisual de apoyo a estas cuestiones que estudiamos ayer en clase, os propongo los siguientes materiales didácticos y pedagógicos (software de simuladores instalables gratuitamente en SOFTONIC —> QUIMICA).

>>> ECUACIONES QUÍMICAS:

> Las reacciones químicas se representa mediante ecuaciones. Por ejemplo, la ecuación:

2H2 + O2 —————–> 2H2O

indica que el hidrógeno y el oxigeno al reaccionar dan lugar a la formación de agua. También indica que por cada molécula de oxigeno se necesitan 2 moléculas de hidrógeno, obteniéndose como resultado 2 moléculas de agua. Las formulas muestran la composición de las moléculas que intervienen en la reacción y de las moléculas resultantes. Las ecuaciones químicas no tiene por que indicar la temperatura, concentración y de mas factores necesarios para que se lleve a cabo la reacción. Tampoco indican la velocidad a la que la transcurre la reacción.

>Por ultimo, una ecuación nunca será correcta a menos que la ración tenga lugar de la manera que se indica en la siguiente ecuación. Por ejemplo:

Cu + 2NaCl ——————>2Na + CuCl2

es una reacción incorrecta porque describe una reacción que no tiene lugar jamás. El cobre y cloruro de sodio nunca reaccionan para dar lugar a sodio y cloruro de cobre (II). No es siempre facil el predecir cuales van a ser los productos resultantes de una reacción química. Solo puede estarse seguro del resultado de una reacción una vez que se haya comprobado ésta experimentalmente. Miles de reacciones han sido realizadas en el laboratorio. Para saber con certeza cuales son los productos resultantes de una de estas reacciones no hay mas que consultar la bibliografía química.

> Los tres pasos necesarios para escribir una ecuación química se ilustran a continuación mediante dos ejemplos, el primero de los cuales trata de la reacción de aluminio con el oxigeno, mientras que el segundo muestra la reacción del sulfato de hierro (III) con el cloruro de calcio.

1.- Primer paso: Escribir con palabras a la izquierda de la flecha las sustancias que reaccionan y a la derecha de la flecha las sustancias que se forman.

> Las diversas sustancias se separan con el signo +…

aluminio + oxigeno ————-> oxido de aluminio

2.- Segundo paso: Escribir la formula correcta de cada una de las sustancias mencionadas en la ecuación con palabras anteriormente establecidas.

  1. Los elementos se representan en la ecuaciones como moléculas monoatómicas. (sus símbolos no necesitan subíndice alguno). Como excepciones notables se encuentran las moléculas diatómicas N2, H2, O2, F2, Cl2, Br2, e I2.
  2. Los compuestos poseen formulas a menudo faciles de obtener a partir de los números de oxidación de las sustancias compuestas.

> Para la ecuación que estamos considerando, las moléculas de aluminio y de oxigeno deberán representarse, respectivamente, como monoatómica y diatómica, siendo la formula del oxido de aluminio Al2O2. E consecuencia:

Al + O2 ————– Al2O3 (incompleta)

3.- Tercer paso: Ajustar la ecuación incompleta. Esto se realiza colocando números delante de las formulas de manera que a ambos lados de la flecha se tenga el mismo numero y tipo de átomos. Es importante recordar que ninguno de los subíndices obtenidos correctamente en el segundo paso pueden ser cambiados para ajustar la ecuación:

?Al + ?O2 ———— ?Al2O3

> Se observa que el numero de átomos de oxigeno deberá ser divisible por 2 y 3 porque cada molécula de O2 contiene 2 átomos de oxigeno y cada unidad Al2O3 contiene 3 átomos de oxigeno. El menor numero divisible por 2 y 3 es 6. Por tanto, en nuestra ecuación pondremos 3 moléculas de oxigeno (6 átomos de oxigeno) y dos unidades de oxido de aluminio (6 átomos de oxigeno ya que cada unidad contiene 3):

?Al + 3O2 ——————– 2Al2O3

> Tal y como hemos dejado la ecuación, a la derecha hay 4 átomos de Al mientras que a la izquierda solo hay 1. Deberemos poner entonces 4 átomos a la izquierda.

> La ecuación completa es:

4Al + 3O2 ————— 2Al2O3 (completa)

>>> Ecuaciones iónicas:  En muchas reacciones químicas entre compuestos iónicos en disolución acuosa solo participan en cada reacción dos tipos de iones. Esto puede verse en las ecuaciones siguientes, que a primera vista parecen representar tres reacciones distintas que tienen lugar en disoluciones acuosas. La flecha orientada hacia abajo indica que un compuesto no es soluble y que se separa o precipita en la disolución.

BaCl2 + Na2SO4  –> Ba SO4 + 2NaCl

Ba(NO3)2 + MgSO4  –> BaSO4 + Mg(NO3)2

BaBr2 + (NH4)2SO4  –> BaSO4 + 2NH4Br

> Si se considera la formación del sulfato de bario insoluble, todas y cada una de las reacciones anteriores necesitan que los iones de bario y de sulfato se unan para formar BaSO4 insoluble. Las ecuaciones de este tipo se denominan ecuaciones iónicas. En tales ecuaciones, la suma de las cargas a la izquierda de la flecha debe ser igual a la suma a la dereha.

>>> REACCIONES QUÍMICAS:

> Los procesos químicos están relacionados con cambios en la naturaleza de las sustancias que participan en ellos, obteniéndose dichos cambios a partir de sustancias reaccionantes (denominadas reactivos), nuevas sustancias totalmente diferentes (denominadas productos). La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones, procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

>>> REACCIONES QUÍMICAS:

Es un proceso en el cual unas sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otras llamadas productos. Los reactivos rompen sus enlaces originales para formar otro tipo de enlaces diferentes y distribuyendo sus átomos también de manera diferente. Sus características son:

  1. Un cambio en las propiedades de los cuerpos reaccionantes.
  2. Una variación de energía que se pone de manifiesto en el transcurso del proceso.

>>> CLASES DE REACCIONES QUÍMICAS:

Según el tipo de transformación que tenga lugar, se consideran los siguientes tipos de reacción:

(a) COMBINACION O SÍNTESIS:

Ocurre cuando se unen dos o mas sustancias para formar otra sustancia, cuyas moléculas son el resultado de una reagrupación de átomos de los reactivos.

A + B ————-> A B

Por ejemplo, la combinación de hidrógeno con oxígeno para producir agua:

2H2 + O2——————-> 2H2O

(b) DESCOMPOSICION:

Ocurre cuando a partir de un compuesto se producen dos o mas sustancias.

AB —————>A + B

Por ejemplo, el carbonato de calcio se descompone por medio de calentamiento para producir oxido de calcio y dióxido de carbono.

CaCo3 ——————> CaO + CO2

(c) DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN:

En estas reacciones, un elemento sustituye y libera a otro elemento presente en el compuesto.

A + BC——————>AC + B

Ejemplo, el bromo líquido, que desplaza al yodo en el yoduro de sodio para producir bromuro de sodio dejando al yodo libre.

2NaI + Br2 ——————-> 2NaBr + I2

(d) INTERCAMBIO O DOBLE SUSTITUCIÓN:

Al reaccionar dos compuestos intercambian elementos y se producen dos nuevos compuestos.

AB + CD —————–> AC + BD

Es difícil encontrar reacciones inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitución.

Ejemplo, la combinación del ácido clorhídrico con el hidróxido de sodio y el agua.(neutralización)

HCl + NaOH ————–> NaCl + H2O

(e) SEGÚN EL INTERCAMBIO DE CALOR:Según el intercambio de calor existen dos clases de reacciones las exotérmicas y las endotérmicas. Las exotérmicas presentan desprendimiento de calor. Las endotérmicas absorben el calor.

>>> Os sugiero, también, que os paséis por estas DIRECCIONES DE MUCHO INTERÉS SOBRE ESTA ENTRADA:

1.- La dirección mágica del CIDEAD – FÍSICA & QUÍMICA – PROYECTO NEWTON, donde puedes encontrar materiales didácticos múltiples, de todo tpio sobre estos temas que estamos estudiando actualmente, y muchísimo más…

2.- NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN INORGÁNICA – CIDEAD – PROYECTO NEWTON: apuntes, explicaciones, ejercicios y autoevaluación, para estuadiar on line este capítulo.

3.- AJUSTES QUÍMICOS y EQUILIBRIO QUIMICO: CIDEAD – PROYECTO NEWTON: podemos repasar por aquí los ajustes químicos…

4.- EL AGUA: UNA SUSTANCIA EXTRAORDINARIA – CIDEAD -PROYECTO NEWTON

5.- TRANSFERENCIA DE ENERGÍA: CIDEAD – PROYECTO NEWTON

6.- REACCIONES QUÍMICAS (I): CIDEAD – PROYECTO NEWTON

7.- REACCIONES QUIMICAS (II): CIDEAD – PROYECTO NEWTON

8.- Para saber más: apuntes en pdf (nivel 2º bachillerato) — equilibrio químico

9.- AJUSTES QUÍMICOS POR EDUCAMADRID: LA ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

10.- CROSSROADS DE DIRECCIONES WEBS MÚLTIPLES SOBRE EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA & QUÍMICA EN GENERAL… ¡DESDE AQUÍ, AL INFINITO Y MÁS ALLÁ!

11.- LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES – CNICE

12.- LAS REACCIONES QUIMICAS – EDUCAWEB

(A) –> REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN (RECCIONES ÁCIDO-BASE)

(B) –> REACCIONES QUIMICAS DE SUSTITUCIÓN (ESTEQUIOMETRÍA: I + II)

(C) –> REACCIONES DE COMBUSTIÓN

(D) –> REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN (REDOX)

  Espero que os haya ayudado con la selección de material, y os pueda seguir ayudando en este sentido en los próximos cursos.

   A más ver…

  Fdo. José lópez

Anuncios

2 comentarios sobre “FÍSICA & QUÍMICA 3º y 4º ESO: ESTUDIAMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS…

  1. Jose como te dije aqui te pongo la GRAN PREGUNTA,EL GRAN MISTERIO de la ciencia (¿CREO DiOS EL UNIVERSO?) de Stephen Hawking.
    son dos partes:

    pd:puedes borrar el comentario.

    1. ¡Y qué sé yo!… Creo en la persona de Jesucristo, pero a diferencia de otras religiones, la católica no es una religión de fanáticos… La Ciencia y la Religión no se han llevado nunca bien entre ellas… ¡Esa es la realidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s