TECTÓNICA DE PLACAS… ¡CÓMO DISFRUTO MIS HORAS LECTIVAS CON ESTAS SESIONES!… ¡ME ENCANTAN!…

>>> Estimados alumnos/as:

 

> Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana “tectónica de placas”, una teoría que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

> Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

>El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

> En los fondos oceánicos las placas se alejan y queda entre ellas un hueco que se llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma) de la astenósfera, que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie sufre cambios físicos y químicos al perder gases y entrar en contacto con el agua del fondo del mar. Al descender su temperatura se convierte en nueva corteza oceánica. Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto. El material que asciende está muy caliente, y transmite parte de este calor al material que tiene cerca, el cual empuja el material que tiene encima, dando lugar a las grandes elevaciones sobre el nivel medio del fondo marino que presentan las cordilleras oceánicas.

> Las placas siguen separándose y el nuevo fondo, cada vez más frío, pasa el punto más alto y comienza un descenso muy rápido, se rompe y se crean nuevas fallas normales, pero ahora el movimiento relativo de las paredes es en sentido contrario al que ocurre del mismo lado dentro del valle. Conforme se aleja del centro de expansión, la nueva corteza oceánica se va enfriando, lo cual la vuelve más densa y, por tanto, más pesada. Al pesar más, hace más presión sobre el material de la astenósfera y lo hace descender. El resultado de esto es que el fondo oceánico se encuentra apoyado sobre una superficie inclinada, y la fuerza de gravedad hace que resbale sobre esta superficie alejándose del centro de expansión y por tanto de la placa que se encuentra del otro lado.

Zonas de subducción

> Si se está creando continuamente nuevo fondo oceánico y la Tierra no está creciendo, la creación de nueva superficie debe ser compensada mediante la destrucción de superficie antigua. Por otro lado, si dos placas se alejan una de otra, esto significa que se acercan a otras placas que se encuentren en su camino, y si éstas no se alejan lo suficientemente rápido tienen que competir por la superficie que ocupan. En los extremos de dos placas, una continental y otra oceánica, el extremo de la placa oceánica tiende a hundirse, porque es más pesada que la astenósfera, mientras que la placa continental flota por ser más ligera. En consecuencia, la placa oceánica se hunde bajo la continental y regresa al manto donde las altas temperaturas la funden. Las trincheras oceánicas son, por tanto, zonas de subducción donde se consume la placa oceánica. El hueco entre la placa subducida y la subducente forma una trinchera oceánica, donde se deposita gran cantidad de sedimentos, aportados, sobre todo, por la continental. Algunas veces parte de estos sedimentos se une al continente y, de esta manera, crecen los continentes.

> ¡TECTÓNICA DE PLACAS!…Vamos a por los videos y los archivos en formato pdf y swf… Espero que disfrutéis de estas maravillas de las maravillas que supone la GEOLOGÍA INTERNA DE LA TIERRA… ¿Comenzamos?…

> ¡A POR LOS VIDEOOOOOOOOOOOS!…

>>> OTRAS DIRECCIONES DE MUCHO INTERÉS SOBRE EL TEMA:

1.- PLACAS TECTÓNICAS (en formato swf)

2.- INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFÍSICA: ¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO? (UGR)

3.- ÁREA DE GEOFÍSICA APLICADA DE LA UGR (UNIVERSIDAD DE GRANADA)

4.- TECTÓNICA DE PLACAS EN LIBROS VIVOS.NET (del GRUPO SM)

5.- IES LA RÁBIDA – ANIMACIONES DE GEOLOGÍA… ¡EXCELENTE CURRO DE MIS COLEGAS!…

6.- LA TECTÓNICA DE PLACA –  Excelente unidad didáctica (en formato pdf) por el CIDEAD

7.- TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS: EL ORIGEN DEL RELIEVE – PROFESORES EN LÍNEA

8.- TECTÓNICA DE PLACAS, EN EDUCAREX – FORMATO SWF – ¡PRECIOSO!…

9.-Una referencia temática esencial: PROYECTO BIOSFERA… LOS CAMBIOS EN EL MEDIO NATURAL (I)

10.- Una referencia temática esencial: PROYECTO BIOSFERA… LOS CAMBIOS EN EL MEDIO NATURAL (II)

  Espero que este posteo os ayude a comprender mejor este esencial tema de nuestro programa de cotenidos.

  A más ver…

  Fdo. José López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s