PROYECTO INTEGRADO 4º ESO: JÓVENES EMPRENDEDORES… PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA…

> Estimados alumnos/as de 4º ESO: Hoy vamos a hablar de de la implantación de los SISTEMAS DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA en la empresa.

> Antes de nada, vamos a motivarnos para pensar en lo bueno de TRABAJAR EN EQUIPO y COMPENETRARNOS A LA PERFECCIÓN…

>  La semana pasada os recogí el trabajo, de carácter obligatorio para esta evaluación, sobre LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA, a las que muchas empresas, tanto públicas como privadas, se acogen para poner a prueba a todos los eslabones de su sistema laboral… EVALUACIÓN CONTINUA, encaminada a obtener información de primera mano, en arbitrio imparcial de un AUDITOR, tanto INTERNO, como EXTERNO, para controlar y fiscalizar el trabajo de todos y cada uno de los miembros de una empresa, de tal manera, que todos se ciñan a los mismos procesos clave y estratégicos, así como a la evaluación de la gestión de los mismos, a través de un PSM (PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN) de los INDICADORES MÁS IMPORTANTES, en relación con el ámbito laboral que se queire desempeñar… Nosotros, como colegio, ya hemos pasado las dos auditorias de este año, con relativo éxito, y hemos conseguido revalidar nuestro sello de calidad, por cuarto año consecutivo… Eso quiere decir, que todos nosotros trabajamos de la misma manera, en la misma dirección, en el mismo sentido, haciendo las mismas cosas, y cumpliendo con los NIVELES CONFORMES establecidos por la DIRECCIÓN TITULAR Y ACADÉMICA de nuestro centenario colegio de la Divina Infantita de Guadix… Y eso, incluso caminando muchio más allá, ya que todos los CUATRO COLEGIOS DE LA DIVINA INFANTITA de ESPAÑA, trabajamos con el mismo PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

>>> ¿Cómo debería ser EL UTÓPICO Y PERFECTO TRABAJO EN EQUIPO? (VIDEO YOUTUBE)

> Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad. En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.

> LA HISTORIA DE LA VACA (YOUTUBE)

 

> Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:

  1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
  2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
  3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
  4. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
  5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización

> Quizás, la empresa más conocida en España, sería…    AENOR

> ¿Otra super-empresa de CONSULTING Y ASESORÍA?… BUREAU VERITAS

> También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:

  • ISO 9001 – Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector)
  • ISO 17025 – Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración
  • ISO 15189 – Requisitos para un Sistema de Gestión de la Caldiad en Laboratorios Clínicos

> Sobre las HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

> Sobre los SISTEMAS DE TRAZABILIDAD

> NUESTROS FORMADORES EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LOS SITEMAS DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA, para los cuatro colegios de la CONGREGACIÓN DE LA DIVINA INFANTITA:

–> GRUPO AFHA CONSULTORES

> NUESTROS AUDITORES, AÑO TRAS AÑOS:

–> SELLO DE CALIDAD, POR EL GRUPO EDUQATIA

> Ahora que buscáis estudios de futuro que os den una posible salida laboral, podríais tener en cuenta que para ser gestor de calidad, los posibles grados universitarios más adecuados, serían los siguientes GRADOS DE LA UGR:

1.- ADE (administración y dirección de empresas)

2.- ECONÓMICAS

3.- EMPRESARIALES

4.- DERECHO

5.- MÁRKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

6.- FINANZAS Y CONTABILIDAD EN EMPRESAS   

  Todos ellos, por supuesto, adscritos a los BACHILLERATOS DE CCSS, CIENCIAS SOCIALES, que se abren ante vosotros, en cualquier instituto o colegio de Guadix. Quizás, en un día no muy lejano, cuando acabéis vuestros estudios universitarios, tal vez, podríais acabar trabajando para cualquiera de estas grandes empresas que aquí os he presentado…. Tal vez, algún día seáis auditores/as…

  Espero que os guste este mundo de la empresa y su gestión, tanto como a mí.

  A más ver…

  Fdo. José López 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s