PROYECTO INTEGRADO 4º ESO… PRESENTACIÓN FORMAL DE LA ASIGNATURA…

> Estimados alumnos/as de 4º ESO:

 

> El mundo del ámbito laboral y profesional es fascinante; y por eso, me decanté por trabajar en mi materia de PROYECTO INTEGRADO DE 4º ESO, sobre todos los aspectos formales del mismo y presentaros todas las perspectivas que se pueden contemplar en el ámito laboral y profesional de nuestro país… Este proyecto, que tiene por nombre “EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, COMO MOTOR DE FUTURO DE NUESTRO PAÍS”, trata de introduciros al campo laboral, de manera, que cuando llegue el momento de tomar decisiones acerca del siguiente nivel o la siguiente etapa académica que tengo que afrontar, tenga mucha más información que únicamente la de los itinerarios académicos del BACHILLERATO y de la FORMACIÓN PROFESIONAL…

> A modo de INTRODUCCIÓN, os contaré que…

– En los últimos años, la Unión Europea, consciente de que padece un déficit empresarial en comparación con Estados Unidos, ha venido considerando que el fomento del espíritu emprendedor es clave en la creación de empleo y en la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. Por ello ha instado a los Estados miembros a fomentar las actitudes empresariales desde la escuela, pidiéndoles iniciativas para promover la cultura empresarial desde los sistemas educativos. A partir del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, la educación en el espíritu emprendedor ha sido definida como el motor para una cultura empresarial más dinámica. En esta línea,la Carta Europeade las pequeñas empresas, adoptada en junio de 2000, sugirió entre los compromisos de los países miembros, la inclusión del espíritu emprendedor. También, el Consejo de Ministros de Educación dela UE, de febrero de 2001, señaló entre los objetivos futuros de los sistemas educativos, el refuerzo de los vínculos entre instituciones educativas y empresas, así como el desarrollo del espíritu de empresa en la educación y en la formación.

-En el marco de la OCDE y, en concreto, enla I Conferenciade Ministros responsables de PYME, celebrada en Bolonia en junio de 2000, los Ministros firmaron la carta de Bolonia en la que se reconoce que la competitividad de las PYME será favorecida por la creación de políticas de educación y de gestión de los recursos humanos que fomenten la cultura de innovación y de empresa.

> Un paso hacia el futuro: la ley orgánica de calidad de la educación.

España ha asumido el compromiso político de promover la noción del espíritu emprendedor en su sistema educativo. Para ello el Ministerio de Economía y el de Educación, Cultura y Deporte están trabajando de forma conjunta. El primer resultado de este trabajo en común ha sido el de introducir el espíritu emprendedor, de forma secuencial, en los objetivos y contenidos de los diferentes niveles educativos, desdela Educción Primariaal Bachillerato y también enla Formación Profesional.Esto ha quedado plasmado enla Ley Orgánica10/2002, de 23 de diciembre de 2002, de Calidad dela Educación.

> Según la Exposición de Motivos de dicha Ley:

En una sociedad que tiende a la universalización, una actitud abierta, la capacidad para toar iniciativas y la creatividad son valores fundamentales para el desarrollo profesional y personal de los individuos y para el progreso y crecimiento de la sociedad en su conjunto. El espíritu emprendedor es necesario para hacer frente a la evolución de las demandas de empleo en el futuro.

> El espíritu emprendedor también se recoge como uno de los Principios de calidad del sistema educativo:

La capacidad de los alumnos/as para confiar en sus propias aptitudes y conocimientos, desarrollando los valores y principios básicos de creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor (artículo 1.i) de la ley). Asimismo, se introduce en todos los niveles educativos siguiendo unos parámetros de dificultad en función del proceso de maduración de los alumnos. En la Educación Primaria se introduce el espíritu emprendedor como objetivo ya que es en esta etapa donde se asientan los fundamentos del aprendizaje y cuando se adquieren los hábitos de trabajo que servirán a lo largo de toda la vida. Desarrollar el espíritu emprendedor fomentando actitudes de confianza en un mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal (artículo 15.2i) de la Ley). En la Educación Secundaria se ha introducido el concepto de espíritu emprendedor como un objetivo a alcanzar. En esta etapa se afianzan las capacidades adquiridas enla Educación Primaria y se enriquecen dichas aptitudes con nuevos elementos como la iniciativa, el sentido crítico y el espíritu innovador. Consolidar el espíritu emprendedor, desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades (artículo 22.2.i) dela Ley). En el Bachillerato se plasma también el espíritu emprendedor en el mismo sentido que en los cursos anteriores con el fin de culminar todo un proceso de aprendizaje que capacite a los jóvenes para enfrentarse a los desafíos de la nueva realidad socioeconómica. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido crítico, trabajo en equipo y espíritu innovador (artículo 34.2.i) dela Ley). A la vista de la amplitud del concepto de espíritu emprendedor, no corresponderá de modo exclusivo a una única área o asignatura sino que estará incluido globalmente en los objetivos y contenidos de todas ellas.

> A lo largo de este curso, iremos subiendo a la red cosas interesantes acerca de todo esto, y no olvides, que este proyecto, viene a valado y sugerido por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, así como por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

  A más ver…

  Fdo. José López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s