PROYECTO INTEGRADO 4º ESO: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR?… ¿CUALIDADES DEL JOVEN EMPRENDEDOR?…

> Estimados alumnos/as de 4º ESO:

> Hoy toca definir el perfil del JOVEN EMPRENDEDOR y hablar de sus cualidades personales, empresariales y laborales…

  > ¿Cuál es el panorama al que nos enfrentamos?. El profundo cambio social y económico que se está operando hoy en nuestra sociedad ha dejado patente que la creación de empresas aparece como uno de los principales motores de la generación de empleo. Las formas de trabajo están cambiando; aparecen soluciones nuevas como son el desempleo simultáneo de varas actividades profesionales o la actividad profesional independiente. Además, las relaciones de trabajo tradicionales están sufriendo una gran transformación debido al elevado desempleo en ciertos sectores: el descenso de empleo público; el recurso, cada vez más frecuente, a la subcontratación en todas las grandes organizaciones y la promoción de la iniciativa y de la empresa como claves del crecimiento económico.

> ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR?

> El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción. Las personas dotadas de espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente. El espíritu emprendedor no debe confundirse con el llamado espíritu de empresa. Éste sólo consiste en identificar oportunidades y reunir recursos suficientes de naturaleza varia para transformarlos en una empresa. Sin embargo, el que llamamos espíritu emprendedor conlleva un aspecto mucho más amplio de actitudes positivas.

> El espíritu emprendedor supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad. El espíritu emprendedor presenta una doble faceta. Por un lado, el espíritu emprendedor supone saber lanzar nuevos proyectos con autonomía, capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas. Por otro lado, también supone saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía. Educar el espíritu emprendedor exige formar a los alumnos en la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el espíritu de trabajo.

> ¿SE PUEDE APRENDER A EMPRENDER?:

> A menudo se oye que emprendedor se nace pero no se hace. La realidad ha de situarse entre otros dos extremos: algo de innato, pero también algo de instrucción. Introducir el espíritu emprendedor en nuestro sistema educativo supone promover todas aquellas capacidades o aptitudes que harán de los alumnos personas emprendedoras. En este apartado de la asignatura se ponen de relieve todas aquellas actitudes y capacidades que harán de los alumnos/as personas emprendedoras.

> HAY QUE DESTACAR HASTA NUEVE VALORES INDISPENSABLES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR:

 I – VALORES PERSONALES:

(I.1) Creatividad

  • Facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos
  • Proponer soluciones originales
  • Saber analizar e investigar.

 (I.2) Autonomía

  • Funcionar sin necesidad e una supervisión inmediata.
  • Elegir.
  • Tomar iniciativas y decisiones.

 (I.3) Confianza en uno mismo

  • Percibirse de forma positiva.
  • Apostar por las propias aptitudes y capacidades.
  • Confiar en los propios recursos y posibilidades.

 (I.4) Tenacidad

  • Dar prueba de constancia y tesón en aquello que se emprende.
  • Inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de llegada a término.

 (I.5) Sentido de la responsabilidad

  • Tendencia a cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo.

 (I.6) Capacidad para asumir riesgo

  • Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan.

 II – VALORES SOCIALES:

(II.1) Liderazgo

  • Implicar a los demás en la realización de proyectos.
  • Influir en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades.

 (II.2) Espíritu de equipo

  • Capacidad para trabajar en estrecha colaboración con otros, compartiendo objetos y métodos de actuación.

 (II.3) Solidaridad.

  • Aceptar y sentirse responsable de las elecciones del grupo u organización.

>EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL RIESGO:

> Es importante para los emprendedores reconocer los riesgos a los que hacer frente y preparar estrategias para poder llevar a término un proyecto. Cuando se emprende un proyecto, automáticamente se asume un riesgo. El emprendedor ha de identificar los riesgos que su actividad conlleva y tomar las medidas necesarias para minimizar las dificultades. El emprendedor debe asumir el riesgo, a la vez que intentar paliar los efectos negativos que se presente:

– Deberá analizar los factores que entran en juego

– Ponderará las consecuencias.

– Tomará decisiones razonadas que respondan mejor a las necesidades de su proyecto.

– El alumno ha de ser consciente de que el riesgo es algo inherente a la vida. Asumir riesgos es positivo para aprender de los éxitos y de los fracasos a los que tendrá que enfrentarse.

– La creatividad, la innovación y la resolución de problemas implica:

¡VER lo que todos los demás han visto, PENSAR lo que nadie más ha pensado y HACER lo que nadie más ha hecho!… ¡HE DICHO!

 A más ver…

  Fdo. José López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s