DEDICADO AL SEÑOR ROBERT HOOKE…PADRE DE LA MICROSCOPÍA ÓPTICA… ¿QUÉ SERÍA DE LA CIENCIA SIN EL MICROSCOPIO?…

> Estimados alumnos míos: Muchos son los nombres que están escritos con tinta de oro en el libro de la historia de la Ciencia. Entre esos nombres, figura en un lugar de honor el del señor ROBERT HOOKE… A el, le debemos muchas cosas en su legado, pero si yo tuviera que destacar una de ellas, como la más importante en nuestreas vidas, por lo que supuso de revolución tecnológica, fue el descubrimiento de LA CÉLULA

> En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.

> Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

> ¿Qué es un MICROSCOPIO ÓPTICO?… ¿y UN MICROSCOPIO ELECTRÓNICO?…

> Hasta aquel en tonces, hablar de CÉLULAS, era algo inaudito, era un imposible… ¿Cómo podríamos imaginar tan solo el viajar a un mundo microscópico, que escapa a la resolución del ojo humano?… Hoy hablamos de micras o micrómetros como si de tal cosa, pero antes, para la sociedad científica mundial, era casi ciencia-ficción…

> ROBERT HOOKE, también es el mismo científico que enunció la famosa LEY DE HOOKE, que también estudiamos en el campo de la FÍSICA, en el 4º curso de la ESO

  Espero haberos interesado al presentaros a uno de esos maravillosos y locos científicos que pueblan el paisaje de mi memoria científica…

  A más ver…

  Fdo. José López

 

 

Deja un comentario