PROYECTO INTEGRADO DE 4º ESO: TRABAJO EVALUABLE Nº2 – “VISITAMOS A UNA EMPRESA Y CONOCEMOS EL MUNDO DE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES”…

>>> Estimados alumnos/as de 4º ESO de la Divina Infantita de la promo 2010/2011:

  >>> Voy a subiros aquí los cuadrantes de las tres siguientes actividades,  cuyo denominador común es LA EMPRESA EN GUADIX Y SU COMARCA, que nos entretendrán un cierto tiempo (hasta cuatro o cinco sesiones lectivas, según lo hagáis de interesante) este trimestre en clase… Estas tres fichas de trabajo, tienen un carácter obligatorio, de manera que tendréis que formar grupúsculos de 3 ó 4 alumnos/as, para realizar los preparativos previos y reparto de roles en el grupo, con el fin de conseguir el objetivo de visitar a una empresa de GUADIX Y SU COMARCA, y solicitar una entrevista a un joven empresario/a de la comarca; así podremos aproximarnos, mediante este trabajo de campo y de investigación, al mundo empresarial…

>>> Primero de todo, first of all, subamos las tres fichas al panel del blog… ¿qué os parece?…

BLOQUE I“CUALIDADES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR”  ACTIVIDAD Nº2 – EMPRENDEDORES DE MI ENTORNO
SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD
  • En pequeños grupos se entrevistará a emprendedores del entorno.
  • Esta actividad es previa y estaría vinculada a la actividad siguiente nº3 “visita de un emprendedor”
TIPO DE ACTIVIDAD
  • De sensibilización.
  • De trabajo en equipo.
  • Conocimiento a través de otros.
HABILIDADES EMPRENDEDORAS
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad para elaborar y organizar materiales para la entrevista.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrollo del espíritu crítico y capacidad para exponer y defender sus propias ideas.
TIEMPO ESTIMADO
  • 3 horas.
REALIZACIÓN
  • Pequeño grupo y gran grupo.
UBICACIÓN
  • Aula y empresas del entorno.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Obtener información a través de la entrevista a emprendedores del entorno.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda de información a través de la comunicación con personas del entorno.
  • Configurar un perfil del emprendedor cercano al alumno.
  • Descubrir las características de emprendedores del entorno.
  • Desarrollar habilidades de comunicación a través de la entrevista.
MATERIAL DE APOYO
  • Cámara de vídeo, cámara de fotos, monitor…
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El profesor explicará la actividad y pedirá a sus alumnos/as que en pequeños grupos elaboren un sencillo cuestionario sobre preguntas de interés que luego se formularán a los empresarios del entorno. Se le podrá asignar, a cada grupo de alumnos/as, la visita a un emprendedor del entorno o dejar que ellos mismos tomen la iniciativa. El alumnado deberá grabar la entrevista a dicha persona, recogiendo la información a través de formularios. El resultado de los cuestionarios se pondrá en común con el resto de la clase, de manera que se saquen unas características comunes del perfil del emprendedor a modo de conclusiones finales. Parte de esta actividad se desarrollará por los alumnos/as en horario extraescolar.

 

BLOQUE I“CUALIDADES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR”  ACTIVIDAD Nº3 – EL PUZZLE DEL PLAN DE EMPRESA
SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD
  • Los alumnos/as descubrirán la estructura de un plan de empresa.
TIPO DE ACTIVIDAD
  • De introducción.
  • De trabajo en equipo.
ÁREA DE CONTENIDOS
  • PLAN DE EMPRESA.
TIEMPO ESTIMADO
  • 1,5 horas.
REALIZACIÓN
  • Pequeños grupos.
UBICACIÓN
  • Aula.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Introducir a los alumnos/as en los elementos que constituyen un plan de empresa.
  • Fomentar la colaboración.
  • Favorecer la resolución de problemas a través del trabajo en equipo.
MATERIAL DE APOYO
  • Tantos puzzles distintos  referidos a elementos del plan de empresa como grupos intervengan en la actividad, suministrados por el docente a partir del material didáctico de la guía del profesor, así como tantas unidades como personas componen el grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Previamente, el profesor diseñará y realizará los puzzles, los cuales deben hacer referencia a las dimensiones del plan de empresa y dentro de cada una de ellas, a los elementos que la componen. Se repartirán las piezas de cada modalidad de puzzle aleatoriamente entre los grupos de alumnos. Cada grupo recibirá las piezas suficientes para que cada uno de  sus miembros pueda construir su propio puzzle. El objetivo del juego consiste en que cada persona elabore su propio puzzle consiguiendo las piezas que le faltan sólo a través del canje de las que tiene repetidas con los miembros de su grupo. Para este proceso sólo podrá utilizar un lenguaje no verbal. El grupo consigue su objetivo cuando todos y cada uno de sus miembros elaboran el puzzle. Una vez acabada la actividad, el profesor explicará el plan de empresa.

 

BLOQUE I“CUALIDADES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR”  ACTIVIDAD Nº4 – VISITA DE UN EMPRENDEDOR
SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD
  • Se pretende que los alumnos/as conozcan la realidad del emprendedor a través de una historia real. Sería bueno que los emprendedores lo fuesen de sectores que hagan uso intensivo del diseño y que sea atractivo para el alumnado: ocio, cultura, editorial, digital, indumentaria, calzado, deportes, etc…
  • Esta actividad es posterior a la nº2 “Emprendedores de mi entorno”.
TIPO DE ACTIVIDAD
  • De sensibilización.
  • De conocimiento a través de otros.
HABILIDADES EMPRENDEDORAS
  • Todas.
TIEMPO ESTIMADO
  • 45 minutos
REALIZACIÓN
  • Gran grupo.
UBICACIÓN
  • Aula.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Acercar al alumnado a la realidad del emprendedor.
  • Comprobar como de una idea se llega a un proyecto real.
  • Descubrir las cualidades que han permitido desarrollar la experiencia emprendedora.
MATERIAL DE APOYO
  • Guía del profesor.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Previo al desarrollo de esta actividad, el profesor establecerá un momento de reflexión que favorezca la contextualización de la visita del emprendedor. Se aportará información inicial del mismo y se recordarán aspectos importantes para esta experiencia: importancia de desarrollar una escucha activa, aspectos en los que vamos a fijar la atención (recordar cualidades manifiestas de un emprendedor), cuestiones relevantes a consultar, etc… El profesor presentará al emprendedor, quien expondrá su propia experiencia. Finalmente se abrirá un turno de preguntas para el debate en grupo.

 >>> Second of all, segundo, vamos a colgar aquí un chorro de links de interés, como siempre, que os darán buenas o buenísimas ideas de cómo elaborar el cuestionario sobre el mundo de la empresa…

DIRECCIONES DE INTERÉS:

a) ¿Qué es una Empresa, en qué se basa su estructura y su funcionamiento?:  (wikipedia):

 http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

 b) ¿Cómo crear una empresa, trámites para hacerlo…?:

 http://www.crear-empresas.com/

 c) Guía y directorio de empresas y de profesionales en España:

 http://www.localempresa.com/

 d) Proyectos para la creación de empresas:

 http://www.crearempresas.com/

 e) La gran enciclopedia de economía:

 http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm

 f) Canal empresa:

 http://www.canalempresa.com/

 g) einforma:

 http://www.einforma.com/servlet/app/portal/goo/prod/INFORMES-GRATIS-REGISTRO-PROSPECTA/tipo/S/?utm_source=google&utm_term=empresa&utm_content=3534722516&gclid=CO6i7J-fyqQCFVEA4wodODwFZQ

 h) dataempresas.es:

 http://www.dataempresas.es/

 i)   fundación universidad-empresa:

http://www.fue.es/

 j) servicios jpyme:

 http://servicios.ipyme.org/planempresa/

 k) jóvenes emprendedores:

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~emprender/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=60

l) GUADIX Y SU COMARCA–>EL MARQUESADO:

http://www.guadixymarquesado.com/www9/index13marco.htm

ll) EL ACCITANO.COM:

http://www.elaccitano.com/

>>> CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL/LOS TRABAJOS:

  Cada grupo optará a tres posibles calificaciones para este trabajo, de carácter obligatorio: la primera de ellas, será un trabajo monográfico, donde se explique el objetivo del mismo, los procedimeintos, la metodología empleada, las actitudes que se quieren descubrir… etc…, de manera que mostraremos la empresa elegida, historial empresarial, datos de la misma, el puzzle de la empresa, entrevista al empresario/a, datos de ventas, etc…, todo ello apoyado por material fotográfico. Este trabajo, que debe tener una extensión mínima de 20 folios din A-4, blancos (fotos aparte), de por sí ya vale una nota de clase sobre 10 puntos; la segunda parte del trabajo, será una presentación de diapositivas, en formato ppt o pps, que nos determine con fotos y frases sencillas el sector al que pertenece dicha empresa y sus principales características técnico-profesionales, de manera que podemos ganar otros 10 puntos más aquí; por último, está la exposición en clase sobre el trabajo de cada uno de los grupos de investigación… otra nota sobre 10 puntosLa fecha tope de entrega de los trabajos  y comienzo de las exposiciones en clase, será el próximo viernes, día 22 de octubre de 2010.

A más ver…

See you the next day in class.

Fdo. José López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s