ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADO 4º ESO – 1ª EVALUACIÓN – 1er TRABAJO MONOGRÁFICO EVALUABLE

>>> Estimados alumnos/as de 4º ESO:

   Os comenté en clase, que os colgaría en mi blog, el contenido del primer trabajo evaluable de la asignatura; y como lo prometido es deuda, aquí os lo subo…

COLEGIO DIVINA INFANTITA DE GUADIX(GRANADA)  CURSO ACADÉMICO 2009/2010PROYECTO INTEGRADO DE 4º ESO:

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, motor de futuro”

(Programa, para la ESO, del MINISTERIO de ECONOMÍA del GOBIERNO DE ESPAÑA)

 

BLOQUE I“CUALIDADES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR” ACTIVIDAD Nº1 – ¡SUEÑA CON TU FUTURO!
SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad ayudará al alumnado a pensar de forma creativa sobre su futuro.
TIPO DE ACTIVIDAD
  • De sensibilización.
  • De trabajo individual.
HABILIDADES EMPRENDEDORAS
  • Imaginación y capacidad de exponer y defender sus propias ideas.
TIEMPO ESTIMADO
  • 45 minutos.
REALIZACIÓN
  • Individual, pequeño grupo y gran grupo.
UBICACIÓN
  • Aula
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Introducir al alumnado en los contenidos de la asignatura.
  • Promover en el alumnado reflexiones sobre el futuro.
MATERIAL DE APOYO
  • Guión para el profesor.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El profesor presentará la actividad. Pedirá a los alumnos que cierren los ojos

y visualicen su futuro como adultos. A continuación, el profesor formulará

unas preguntas y dejará unos minutos para que cada alumno/a escriba sus

respuestas. Posteriormente cada alumno/a expondrá al resto del grupo sus

conclusiones, lo que permitirá establecer un debate final en el que se

destaquen las cualidades emprendedoras. La actividad terminará con

el establecimiento de una serie de conclusiones a través de las reflexiones

 aportadas por todos los alumnos/as. La discusión deberá ser dinámica,

de forma que se promueva la implicación de todos en las reflexiones

finales y les predisponga para alcanzar el máximo desarrollo de las

cualidades emprendedoras.

>> Para empezar tu actividad, deberías comenzar por echar un vistazo a la siguiente presentación de diapos:

y esta otra, también

>>> ¿Qué tipo de trabajo os he encargado?: El primer trabajo del curso, y uno de los más relevantes e importantes del mismo, es…

“¿QUÉ QUIERO SER, EN EL ÁMBITO PROFESIONAL, EN EL FUTURO?… ¿EN QUÉ QUIERO TRABAJAR?… ¿CÓMO DEBO AFRONTAR MI FORMACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL?…”

(a) CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO: el trabajo tiene un carácter individual, obligatorio, y será presentado manuscrito a una cara en folios blancos, con una extensión mínima de 15 folios norma din A-4, y un máximo de 25 folios din A-4 + protadas y contraportadas, siguiendo las pautas de un informe o trabajo convencional, a saber…

TITULO / ÍNDICE / RESUMEN / INTRODUCCIÓN /METODOLOGÍA / RESULTADOS / CONCLUSIÓN /ANEXOS / BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA / WEBS DE INTERÉS.

(b) POSIBLES PREGUNTAS CLAVE O GUÍA PARA AYUDAR AL ALUMNO/A EN SU GESTIÓN:

– ¿Qué quiero estudiar?… ¿mejor itinerario académico para tal fin?… ¿bachillerato o formación profesional?… ¿qué tipo de bachillerato o qué familia de formación profesional?… ¿grado de FP?… ¿notas de corte para la universidad?… ¿dónde quiero estudiar?… ¿por qué?… ¿especialidad?… ¿necesidades especiales de idiomas?… ¿en qué ciudad?… ¿plan de estudios oficial del centro?… ¿grados?… ¿post-grados?… ¿becas de intercambio cultural?… ¿perfil del trabajador?… ¿posibles salidas profesionales de mi elección?…

– plan de prácticas de empresa: ¿obligatorias?… ¿voluntarias?… ¿remuneradas?… 

– ¿oposiciones?… ¿cada cuánto tiempo se suelen convocar?… ¿número de plazas aproximadas de la última convocatoria?… ¿cómo está el mercado de trabajo para la elección que quiero hacer?… etc…  

(c) FECHA TOPE PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO: miércoles, día 13 de octubre de 2010. Por encima de esta fecha, se penalizará con menos puntuación este trabajo evaluable y obligatorio, y pasado un tiempo prudencial, no será tomado ni aceptado por el docente de la asignatura. El alumno/a puede entregar parte del trabajo manuscrito, y parte del trabajo con formato digital, siempre que se trate de documentos anexos de interés general para los demás…

(d) ¿SE COLGARÁ ESTE TRABAJO EN ESTE BLOG?… ¡NO!, dado el eminente carácter personal de cada trabajo y que seguramente constará de informaciones sensibles de tipo personal que no queremos que vulneren la ley de protección de datos, ni la ley de protección del menor.

>>> Para ayudarte, deberías de echarle un vistazo a esta presetnación de diapositivas:

>>> Otras direcciones de interés que deberías consultar, podrían ser las siguientes:

(a) El blog de Rafael Luque, orientador del colegio–> “ELIGE TU SENDA”

(b) El blog del hermano: (b.1) itinerarios de bachillerato

                                                  (b.2) red de vínculos a los IES de Guadix

                                                  (b.3) red de vínculos a los principales portales de la  universidad en España

¡¡¡¡¡ A TRABAJAR, PANDA DE HARAGANES Y VAGOS !!!!… ¡QUE ES POR VUESTRO FUTURO Y NO POR EL NUESTRO NI EL DE VUESTROS PADRES Y MADRES!… ¿Ok?

A más ver…

Fdo. José López

Anuncios

2 comentarios sobre “ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADO 4º ESO – 1ª EVALUACIÓN – 1er TRABAJO MONOGRÁFICO EVALUABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s