MARI LUZ SENTÍA CIERTA CURIOSIDAD POR LA PERSONALIDAD Y OBRA DE B. F. SKINNER… ¿QUIÉN DIABLOS ERA ESTE TIPO Y DE QUÉ TRATABA EL ROLLO ESE DE SU FAMOSA CAJA?…

>> Estimada Mari Luz (brillante alumna que se graduará con honores en el próximo año):

>> Burrhus Frederic Skinner, Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, 1990, fue un eminente psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931 ( 1 + 2 ), y continuó sus  investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. Si quieres conocer el manual de funcionamiento de la caja, pincha aquí… y también aquí… 1 + 2

Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.

En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

>> WEBS DE INTERÉS QUE DEBES VISITAR, PARA SABER MUCHO MÁS:

>> UN ENSAYITO SOBRE ESTE FORMIDABLE COLEGA

>> LIBRITOS LISTOS PARA DESCARGAR GRATIS DE PSICOLOGÍA (… y por lo tanto, también de  B.F. SKINNER)

>> FUNDACIÓN B.F. SKINNER (página en Inglés)

>> ¿QUIÉN ERA B.F. SKINNER? (WIKIPEDIA)

>> PANEL DE VIDEOS SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE LA FAMOSA “CAJA DE SKINNER”:  (1  +   + 3  + 4  + ¡and the winner is…!… 5)

Espero que os haya resultado instructivo y educativo… al fin y al cabo, ¡la ciencia es maravillosa, fascinante y muy muy divertida!.

A más ver…

Fdo. José López.

Anuncios

Un comentario sobre “MARI LUZ SENTÍA CIERTA CURIOSIDAD POR LA PERSONALIDAD Y OBRA DE B. F. SKINNER… ¿QUIÉN DIABLOS ERA ESTE TIPO Y DE QUÉ TRATABA EL ROLLO ESE DE SU FAMOSA CAJA?…

  1. Recientemente, un tal profesor de filosofía me inculco cierta información “vía trabajo” de este señor, la cual me pareció muy interesante.
    La forma en cómo lo de fuera afecta a lo de dentro y cómo surgen alteraciones por acción de todo aquello que nos rodea. La filosofía aunque confusa, te da mucho que pensar (y que me lo digan a mi)

    hermano, veo que tienes el blog en forma. Actualmente estamos un poco relajados por tierras ajenas, aunque pronto empezarán las batallas boli-exámenes. Te recomiendo una peli, por si no la habías visto: Creación (de 2009).
    Nos la pusieron el otro día en filosofía, trata de Darwin y estaba en inglés así que matamos varios pájaros de un tiro.
    En fin Jose, hasta más ver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s